Entre separación de bienes
y gananciales


Las capitulaciones matrimoniales son un contrato en el que se definen los aspectos económicos de los cónyuges. Se formaliza en una escritura con el asesoramiento imparcial de un notario, que deberá aconsejar la fórmula que mejor refleje los deseos de los esposos, siempre en el marco de la ley. El equipo de Notarios Málaga estamos para ayudarte.


Tramitación

La pareja aportará el DNI de ambos e inscribirá sus capitulaciones en el Registro Civil. La formalización de la escritura costará menos de 65 euros. Si, además de ello, se procede a la liquidación de un Régimen Económico Matrimonial anterior, la cuantía variará en función del valor de los bienes. La validez de las capitulaciones se perderá de haberse firmado con un año de anterioridad a la celebración de la boda.

Régimen económico

Será establecido por el matrimonio; en caso de no existir capitulaciones, el régimen será de gananciales, en el cual los beneficios son indistintamente obtenidos por cualquiera de los cónyuges. Por su parte, con el régimen de separación de bienes, los miembros del matrimonio mantienen una autonomía y una independencia patrimonial y económica. Siempre que exista un acuerdo, el régimen económico podrá ser modificado en cualquier momento.

Funciones

Las capitulaciones, además de configurar el modo de vida económico de la familia desde el momento del enlace, van a fijar unas pautas para poner fin al matrimonio –si se diera el caso–. Esto servirá para que el juez valore las circunstancias existentes a la hora de fijar las medidas de la nulidad, separación o divorcio.
  • “El régimen de las capitulaciones matrimoniales puede servir para redactar los documentos relacionados con los derechos y deberes en las uniones de parejas de hecho”

Estamos para ayudarte, concierta tu cita


Contacta con nosotros