Poder notarial en Málaga


Es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos. El representante deberá acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder; lo que haga el apoderado mostrando el poder a un tercero vinculará a quien otorgó el mismo. El equipo de Notarios Málaga estamos para ayudarte.


Tipos de poder

Hay tantos tipos de poderes como actos o negocios jurídicos admiten la figura de la representación. Todos requieren un tratamiento personalizado, por lo que conviene explicar concretamente el propósito de la realización del documento. Una vez sabido, los poderes pueden diferenciarse en dos grupos: generales y especiales. En el primero, el poderdante otorga facultades al apoderado para actuar en cualquier contexto que estime oportuno. En el segundo, se faculta al apoderado para un tipo de acto jurídico concreto sobre el que va a recaer la acción (realizar una transferencia, aceptar una herencia, comprar bienes…).

Poder preventivo

Permite a una persona designar a otra para que actúe representando sus intereses en caso de que llegase a carecer de la capacidad necesaria para manifestar su voluntad. Una de sus grandes ventajas es que permite gestionar el patrimonio de la persona sobrevenida incapaz sin tener que acudir al procedimiento de incapacitación judicial. El poder preventivo puede tener efecto en sentido estricto, donde el apoderado actuará únicamente desde el momento en que el poderdante quede incapacitado, y con subsistencia de efectos, donde este podrá hacer uso del mismo desde el momento del otorgamiento.

Autotutela y voluntades anticipadas

La autotutela que permite que una persona con capacidad de obrar suficiente, en previsión de que fuera incapacitada judicialmente, deje por escrito cómo desea que se organicen y administren sus asuntos personales y su patrimonio, incluida la designación de tutor. En la autotutela, el tutor necesita autorización judicial para los actos de disposición, algo que no ocurre con el apoderado en el poder preventivo. El documento de voluntades anticipadas, más conocido como 'testamento vital', es una fórmula legal por la que una persona mayor de edad y con capacidad legal suficiente manifiesta qué asistencia médica desea recibir en caso de que llegue a encontrarse en una situación en la que no pueda expresar su voluntad.
  • “Los poderes pueden oscilar entre los 25 euros de un poder para pleitos y los 50 euros de un poder general”

Estamos para ayudarte, concierta tu cita


Contacta con nosotros