Actas de manifestaciones


En este tipo de actas, el notario recoge las manifestaciones de una persona. Evidentemente, el acta no acredita la veracidad de dichas declaraciones, sino el hecho de que una determinada persona hace esas declaraciones en un determinado momento. Por tanto, lo que se acredita en este tipo de actas no es el contenido de la declaración, sino la declaración como tal, debiendo el declarante asumir los efectos de su declaración, de lo que el Notario le advertirá convenientemente.El equipo de Notarios Málaga estamos para ayudarte.


Propósitos

El objeto de las actas de manifestación es narrar determinados hechos o explicar las circunstancias personales y/o familiares del interesado. También sirve para la valoración pericial de unos daños. Por otro lado, no podrán recogerse manifestaciones relacionadas con la comisión de un delito o que acusen a terceras personas de hacer determinadas cosas, pues eso es competencia de la policía o la autoridad judicial. Tampoco podrán hacerse manifestaciones relacionadas con negocios que impliquen la constitución o desaparición de obligaciones, pues en estos casos procedería realizar una escritura, no un acta.

Precio de un acta notarial

El acta notarial no suele superar el coste de los 100 o 200 euros, aunque no se puede dar una cifra concreta, ya que el precio de cada acta varía en función del número de folios que contenga y de si provoca o no el desplazamiento del Notario fuera de su despacho. Siempre es recomendable informarse del coste de los servicios notariales antes de solicitarlos.
  • “No es recomendable sustituir una prueba testifical por el acta de manifestaciones, pues se reducirán las posibles preguntas que se le hagan al testigo en un juicio o interrogatorio”

Estamos para ayudarte, concierta tu cita


Contacta con nosotros