Antes de firmar una hipoteca, consulta gratis a un notario y evita problemas

Consejos sobre herencias: pasos para dejar todo bien atado
25 enero, 2017
El impuesto de Sucesiones en Andalucía
12 febrero, 2017
Mostrar todo

Antes de firmar una hipoteca, consulta gratis a un notario y evita problemas

El Consejo General del Notariado realiza esta propuesta al Gobierno de cara a la futura Ley Hipotecaria para evitar que se repitan situaciones como las cláusulas suelo

Los afectados por las cláusulas suelo pueden empezar a reclamar a sus bancos para que les devuelvan el dinero cobrado de más. En ese contexto, los notarios españoles se ofrecen para asesorar, de forma gratuita, a todo aquel que vaya a firmar una hipoteca. El objetivo es evitar que en el futuro se firmen cláusulas abusivas como esas. De esta manera, el Consejo General del Notariado pretende que, una vez el cliente ha acordado con el banco las condiciones del crédito –y antes de proceder a la firma de la escritura–, este acuda al Notario para conocer los entresijos de esas condiciones.

Tras consultar con el Notario, se levantaría acta notarial, reforzándose la transparencia en la formalización de estos documentos y garantizándose la seguridad por parte del cliente y de la entidad bancaria. Este paso es imprescindible, pues lo exige el Tribunal Supremo tras dictar sentencia sobre el caso de las cláusulas suelo.

La Ley Hipotecaria que el Gobierno de España pretende llevar a cabo se adaptará a las directrices europeas en créditos inmobiliarios. El plazo de adaptación de la legislación nacional finalizó en marzo de 2016, por lo que dicha reforma verá la luz en poco tiempo. Esta propuesta, que ya planteó el Consejo General del Notariado en verano del pasado año sin resultados, permitirá también que se amplíe el plazo en el que el cliente visite y analice con el Notario el contenido de la escritura pública que se pretende firmar para obtener el préstamo: de tres días hábiles a una semana previa a la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *