
Sabemos que detrás de cada caso están las personas y sus problemas
29 junio, 2016Javier Misas considera que la masificación de la documentación ha desvirtuado la profesión
Ahora que está próxima mi jubilación, siempre he creído que los notarios nos hemos distanciado del cliente, al menos en las ciudades y, con ello se ha ido perdiendo unos de los atractivos de la figura del notariado.
En mis comienzos, cuando servíamos una notaría de pueblo y que, con gusto, fijabas en ella tu residencia, la figura del notario era muy cercana a los ciudadanos; tenían confianza en él, se hallaba integrada en el pueblo… las consultas a él -y al médico- eran frecuentes incluso en la calle. Esa cercanía ha sido la base del prestigio del notario.
Las grandes concentraciones poblacionales y la masificación de la documentación ha desvirtuado la figura del notario; los clientes pasan a ser bancos, promotores y sociedades mercantiles, mientras que el pueblo a pie se ha distanciado del notario, o viceversa.
Así las cosas, el ciudadano ignora que pueden acudir al notario para pedir consejo, y que además es gratis. A los clientes se les conoce en el momento de la firma de la escritura de compraventa, de los préstamos, pero antes no han venido a avanzarnos que han visto un piso que quiere comprar o que han iniciado gestiones con un banco para pedir un préstamo.
Nuestro objetivo: Acercarnos al ciudadano
Esta web nace con el objeto de acercarse al ciudadano de a pie. Le informamos de la profesión que ejerce el notario; ayudamos a establecer ventajas e inconvenientes a la hora de otorgar una escritura; advertimos del blanqueo de capitales; de la incidencia o efectos que ejercen los impuestos; estudiamos la protección de discapacitados; asesoramos sobre la empresa familiar, y así hasta un sinfín de asuntos propios de la notaría.
Es todo un reto para mí, notario de pueblo, que ahora, cercana mi jubilación, me lance a colaborar en esta herramienta digital que debe servir para el acercamiento de la profesión notarial a los malagueños. A ello me pongo con vocación sincera de servicio a los ciudadanos.